Inicio salud psicologia 5 claves para evitar los problemas psicológicos del desempleo

5 claves para evitar los problemas psicológicos del desempleo

Imprimir PDF

5 claves para evitar los problemas psicologicos derivados del desempleoCuando se tienen una serie de obligaciones monetarias (hipoteca, letras, familia, etc…), quedarse en desempleo es un evento negativo que puede afectar a la salud mental y psicológica del desempleado y su familia. Para evitarlo, es necesario organizarse durante el tiempo que se está parado para no caer en dinámicas negativas como lamentarse continuamente (lo cual no ayuda a encontrar empleo) o encerrarse en casa (cuyo efecto más probable es sacar de quicio a toda la familia y a uno mismo). Desde El Rincón del Parado sugerimos tomar una serie de medidas que nos ayudarán a ello:

1) Tomar conciencia de la nueva situación. Hay que evaluar las dificultades con las que nos enfrentamos ahora, sin caer en dramatismos. Aunque es evidente que es una situación peor que la de estar trabajando y que tendremos que esforzarnos en salir de ella, no es nada recomendable generalizar y pensar que todo se va a ir al traste.

2) Experimentar los sentimientos negativos. En general, no es saludable guardarse todas las emociones negativas para no molestar a los que nos rodean. Y en particular, es muy positivo para los desempleados contar con el apoyo de sus allegados y que puedan expresar su rabia, impotencia o cabreo por quedarse sin empleo. Pero no debemos abusar de las quejas: tras expresarnos y desahogarnos, es necesario comenzar a poner soluciones (lo cual nos servirá como alivio a esos sentimientos negativos).

3) Realizar una planificación eficaz de ingresos y gastos. Se debe detallar al mes (o a la semana, cómo se prefiera) todos los gastos fijos que existen (desde letras y recibos, hasta una estimación aproximada de la gasolina gastada, comida comprada y otros imprevistos) y todos los ingresos que van a llegar (prestaciones, otros sueldos, etc…). Si las cuentas no salen, habrá que considerar el posponer proyectos que nos cuesten dinero, así como empezar a valorar las actividades de ocio gratis o baratas.

4) Desarrollar una agenda como jornada laboral. Es importante no perder las rutinas de actividad, para no volvernos perezosos y sentir que estamos actuando para mejorar nuestra situación. Dentro de estas rutinas podemos organizarnos la semana con una serie de horas de búsqueda de empleo, aprovecharemos para realizar actividades que teníamos pendientes cuando trabajábamos (por ejemplo, volver a tomar un contacto más frecuentes con amistades y conocidos), o dedicar un tiempo a cuidar nuestro cuerpo con hábitos saludables (deporte, relajación, etc…).

5) Conocer y comprender los síntomas negativos que pueden asaltarnos al estar desempleados. Entre ellos están el estrés y la ansiedad (si vemos como el tiempo desempleado se alarga), malestares físicos, sensación de soledad (al dejar de ver diariamente a compañeros de trabajo, clientes, proveedores…), tristeza y depresión (cuando comenzamos a creernos que no valemos, ni conseguiremos empleo) y pensamientos negativos (los cuales son inevitables, pero no debemos dejar que influyan en nuestro ánimo). Conociendo los riesgos psicológicos que pueden asaltarnos, seremos capaces de afrontarlos mejor.

Somos personas eficaces y útiles en tiempos difíciles, y que como todas las crisis, ésta pasará y vendrán tiempos mejores.


 

Comentarios 

 
0 #11 Elmer 22-09-2018 02:43
Un estupendo artículo y bastante aconsejable. Enhorabuena

My web page; Williemae: https://www.mundosalud.org/2018/07/2-consejos-para-el-cuidado-de-la-salud.html
 
 
0 #10 Jamal 18-09-2018 07:35
Un estupendo texto y bastante aconsejable. Saludos

My page ... Louisa: https://www.dietarapidayefectiva.com/2018/08/
 
 
0 #9 Katharina 18-09-2018 00:32
¡Impresionante! A pesar de tener muchas palabras lo he leído de un tirón y he bajado
a la zona de comentarios directamente para agradecerte esta
entrada, genial ! Enhorabuena

my web blog :: Angus: https://www.mundosalud.org/2016/06/los-beneficios-de-los-productos-naturales.html
 
 
-1 #8 bruno 19-06-2014 12:12
No es casualidad que miles de familias sufran esta situacion, pero depende de uno mismo salir adelante en cualquier circunstancia, el espermatozoide que lucho por llegar al ovulo es un claro ejemplo. Ser positivo es difícil pero no imposible y los mas fuertes llegan, la vida es un regalo maravilloso y es ser humano nada tiene que ver con el sistema social, saquemos lo que tengamos dentro que nunca se sabe que puede pasar. Ser rico no es solo tener dinero, cuando la economía funciona bien en la sociedad, la gente consume sin pensar y los códigos de convivencia se cambian, los valores se pierden. No perdamos la cabeza y reinventemos nuestras vidas, leer, aprender, dibujar, restaurar, miles de cosas nos pueden ayudar y volver a la orbita de las leyes del universo en harmonia. Seamos buenos.
 
 
+1 #7 J.M. 07-11-2013 19:00
Se agradecen mucho esos consejos, pero que dicifil, es ponerlos en practica cuando uno lleva mas de 3 años en paro, cuando uno va a cumplir los 47 años, y la gente te dice que te vallas olvidando de trabajar algún dia.
que difícil ponerlo en practica cuando en vez de ayudar a mis padres ya mayores, ellos tienes que ayudarme a mi.
y asi un dia y otro y otro, y cuando ya has hecho todo lo que uno puede, que no es mucho, ya no sabes que hacer y cada dia te undes mas en el barro.

bueno, no es cuestión de deprimir a nadie, pero que difícil es.
 
 
0 #6 jordi.T 02-07-2013 09:56
Despues de leer esto ya me encuentro mejor...GRACIAS
 
 
+2 #5 fin de sueños 03-06-2013 17:11
Bua! lo que dicen en este articulo lo clava.
Madre mia, se acabaron los futuros proyectos como comprarse un piso, tener familia, etc..
Ahora sin pasta te metes en casa para no gastar mucho y es inevitable darle vueltas a la cabeza ya que hay mucho tiempo muerto para pensar.
Sin pasta, no puedes pagar al casero, a si que vuelta a casa de tus padres, al coche tambien hay que darle de beber, mas otros gastos... buaaaa! no te vas a deprimir??!! y lo peor es que no ves la luz al final del tunel, puede ser mañana como dentro de un año, esto si que es vivir en la incertidumbre.. ANIMO para todos y intentar no volveros locos!
 
 
+2 #4 María López 10-04-2013 14:40
Todos somos libres en este estado de liberalismo salvaje que nos gobierna, tanto es así que el Estado ha dimitido en lo que a cursos de formación se refiere pq cualquiera que haya acudido a las oficinas del SEPE puede comprobar que los mismos o se han suprimido o se han recortado o demorado. Pero no pasa nada en un contexto de recortes sociales y prestacionales, todavía tenemos a los medios para legitimar la exclusión social y el expolio del estado de bienestar. Socializar pérdidas y privatizar ganacias, así nos va.
 
 
-1 #3 memo 09-05-2012 01:32
de momento no tengo trabajo y me siento fatal, pero es verdad lo antes escrito y tambien los comentarios de ustdees pa de lante y mientras hay vida habra chamba que encontrar
 
 
+5 #2 Niky 04-04-2012 14:09
No pagarlo con la pareja, apoyarse en ella.
Mi ex lleva casi 2 años en paro y digo ex, porque tras más de un año en el que lo he intentado ayudar, para el sólo era el saco de boxeo en el que se desahogaba; ira, gritos, insultos, etc. Me veia como lo peor, se enfadaba por nada. No se si es un efecto de la depresión o algún transtorno más importante, pero ha sido totalmente irracional en su comportamiento. No lo pagueis con los que os quieren; apoyaros en ellos, hablar con ellos de como os sentiis. Intentando superarlo.
 
 
+6 #1 Si hay vida, hay esperanza. 07-04-2011 21:36
Son consejos muy positivos. Yo me encuentro en ésta situación, y efectivamente son rachas. Pero la vida continúa, y algo muy importante es que estamos aquí de paso, es decir, nada de lamentaciones y "pa lante" -no hay mal que por bién no venga-

Mucho ánimo.
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

el mejor método para hacer ejercicio

el mejor método para hacer ejercicio

El mejor ejercicio que podemos hacer es el que se hace con control postural, teniendo en cuenta las leyes de la biomecánica corporal. En una clase dirigida se corregirá desde el primer día, y se tendrán en cuenta las necesidades de cada alumno. La constancia es determinante para una mejor evolución.
Con el ejercicio debemos aprender a trabajar nuestro cuerpo de una forma saludable, corrigiendo vicios posturales y ayudándonos a mantener las capacidades físicas al máximo, evitando, de este modo, el...

me duele la espalda, ¿qué puedo hacer?

me duele la espalda, ¿qué puedo hacer?

Los problemas de espalda representan una epidemia en nuestra sociedad actual debido al sedentarismo. Son muy variados los tratamientos que se emplean como paliativo al dolor de espalda, desde el ejercicio físico hasta la intervención quirúrgica, pero de poco van a servir si nuestro estilo de vida no lo cambiamos. Lo expuesto nos conduce a la creencia de que lo mejor para evitar los problemas de espalda es la prevención.
El ejercicio nos mantiene los músculos fuertes y elásticos para prevenir los ...

me siento cansado siempre, ¿tendré fibromialgia?

me siento cansado siempre, ¿tendré fibromialgia?

Son dos problemas muy corrientes hoy en día. Si conocemos a varias personas que padecen estos problemas, nos daremos cuenta que todas tienen síntomas parecidos: Cansancio , depresión , irritabilidad , falta de concentración. Cuando comienzan un ejercicio reflejan un alto grado de torpeza y rigidez muscular. Están obsesionadas pensando que en cuanto se muevan van a romperse.

Todas tienen unos puntos, en su cuerpo, llamados puntos gatillo que, solo con tocárselos o presionar ligeramente sobre ellos, arranc...

cómo afrontar la crisis de pareja

cómo afrontar la crisis de pareja

Ante circunstancias económicas desfavorables, todos nos sentimos afectados especialmente para sacar adelante las compras básicas, la hipoteca o nuestras deudas. Sin embargo, aparte de la cuenta bancaria, existe otra faceta de nuestra vida que también está sufriendo las consecuencias de las dificultades económicas: las relaciones de pareja . El matrimonio, el divorcio y el tamaño de la familia están influenciados por el bienestar económico . Por ejemplo, muchas personas con bajos ingresos consideran ...

pero entonces, ¿quién tiene el control?

pero entonces, ¿quién tiene el control?

Los pensamientos que tenemos, la actitud personal que mostramos, la experiencia previa que hemos vivido, las expectativas que se han hecho otros de nosotros, son factores que influyen en cómo percibimos nuestra vida y como nos desenvolvemos en ella. Pero hay algunos factores que son determinantes a la hora de evaluar nuestros esfuerzos, y por lo tanto en forjar nuestras metas: uno de ellos es quién creemos que controla el resultado de nuestras acciones.

Este factor se llama Locus de Control , es deci...

el peligro del alcoholismo en época de crisis

el peligro del alcoholismo en época de crisis

El alcohol es una sustancia muy común en nuestra sociedad, gran parte de la cual es consumida en sociedad (bares, restaurantes, bodas, celebraciones, etc…). Sin embargo, su aceptación y su consumo generalizado permite disimular la enfermedad que entraña su consumo continuado: nos referimos a una dependencia alcohólica.

Los desempleados gozan de más tiempo al no tener que cubrir un puesto de trabajo. Eso da pie a organizarse el día, aplicar técnicas de búsqueda de empleo, asistir a cursos de forma...

El Principio de un Comienzo, sesiones de Coaching gratis

El Principio de un Comienzo, sesiones de Coaching gratis

Cuando el equipo de El Rincón del Parado vemos una iniciativa, o una web, o las dos cosas juntas, que merecen la pena, intentamos hacernos eco de ella. Este es el caso de el Blog " El Principio del Comienzo " creado por nuestro amigo David Asensio.

"Resolver limitaciones personales, realización de sueños, personales y profesionales. Aumento del potencial real de la persona. SI LO PIENSAS, HAZLO POSIBLE" este es el lema de este blog que tan bien nos viene en esta época de crisis e incertidumbre. Deb...

¿qué es la PNL?

¿qué es la PNL?

En esta época de crisis necesitamos más que nunca herramientas que nos ayuden psicológica y socialmente . La PNL o Programación Neurolingüística es una potente herramienta que, aunque tenga un nombre un poco raro, no es más que una serie de procedimientos que personas sobresalientes aplican con resultados sobresalientes .

En definitiva, la persona que conozca estos procedimientos se encontrará en una posición mucho más ventajosa en todo en lo que lo aplique, y la búsqueda de empleo podría ser un ejempl...

5 claves para evitar los problemas psicológicos del desempleo

5 claves para evitar los problemas psicológicos del desempleo

Cuando se tienen una serie de obligaciones monetarias (hipoteca, letras, familia, etc…), quedarse en desempleo es un evento negativo que puede afectar a la salud mental y psicológica del desempleado y su familia. Para evitarlo, es necesario organizarse durante el tiempo que se está parado para no caer en dinámicas negativas como lamentarse continuamente (lo cual no ayuda a encontrar empleo) o encerrarse en casa (cuyo efecto más probable es sacar de quicio a toda la familia y a uno mismo). Desde El R...

el cuento de la pelea entre el cuervo y el buho

el cuento de la pelea entre el cuervo y el buho

En el bosque vivían el rey de los cuervos y el rey de los búhos, cada uno con su legión respectiva de cuervos y búhos. Siempre habían compartido el bosque en paz, pero un día el rey de los cuervos y el rey de los búhos se encontraron y empezaron a intercambiar impresiones. El rey de los cuervos preguntó:

- ¿Por qué tú y tu legión de búhos trabajáis por la noche?

El búho, sorprendido, replicó:

- Sois vosotros los que trabajais de noche. Nosotros lo hacemos de día. Así que no mientas tan descaradamen...

More:

webs que me pueden interesar

spainformacion.com

ADes (Asoc. Desempleados)


¡¡ un hombre que sabe hacer 4 cosas a la vez !!
funcionario o profesor ¿qué envidia?